El presidente Javier Milei viajará este fin de semana a Washington, donde sostendrá un encuentro clave con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La reunión, prevista para el próximo domingo, será una nueva etapa en las negociaciones entre Argentina y el organismo multilateral para cerrar un nuevo acuerdo financiero. El objetivo de este acuerdo es fortalecer las reservas del Banco Central y facilitar la salida del control cambiario, una de las principales metas de la gestión del presidente Milei. El encuentro marcará el primer cara a cara entre ambos desde el último diálogo que mantuvieron en noviembre en Río de Janeiro, durante la cumbre del G20.
La comitiva presidencial, que acompañará al mandatario en su visita a Estados Unidos, está compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el canciller Gerardo Werthein. El encuentro entre Milei y Georgieva está agendado para las 14:30hs del domingo, aunque antes el presidente tiene programada una visita al Instituto Milken.
En los últimos días, Georgieva destacó a la Argentina como uno de los casos más notables de los últimos tiempos, haciendo referencia al primer año del plan económico implementado por el gobierno de Milei. Según la titular del FMI, las reformas impulsadas por la administración han logrado encaminar la economía hacia un “sólido programa de estabilización y crecimiento”, lo que permitió equilibrar varios de los desequilibrios más importantes.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional también advirtió que, a partir de ahora, será necesario recalibrar el plan económico. Entre las recomendaciones, el FMI señaló la importancia de contar con una estrategia “creíble” para la salida del cepo cambiario, mayor flexibilidad en el esquema de tipo de cambio y un ajuste fiscal con un enfoque más adecuado. Además, se sugiere reforzar las partidas destinadas a la protección social, un área clave para mantener la estabilidad interna del país.
Este encuentro se presenta como una oportunidad crucial para que Argentina siga avanzando en sus negociaciones con el FMI, mientras busca garantizar un crecimiento económico sostenido y la estabilidad financiera necesaria para consolidar el nuevo rumbo que ha emprendido el país bajo la presidencia de Javier Milei.
Fuente: (Noticias Argentinas)