La presencia de un radar británico en Tierra del Fuego generó un aumento en la tensión diplomática entre Argentina y el Reino Unido. El radar, operado por la empresa Leo Labs, fue descubierto operando en la provincia a pesar de que su autorización había sido cancelada por el gobierno argentino.
El radar, ubicado en la localidad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, había sido autorizado inicialmente bajo el pretexto de operar de manera experimental. Sin embargo, se confirmó que el equipo estaba funcionando a pleno rendimiento, monitoreando los movimientos aéreos, marítimos y submarinos en la región.
El excombatiente, Evelio Castelnuovo, dialogó con Primera Vuelta por RadioUp 95.5 y resaltó la importancia de mantener la llama de la malvinización viva y de defender los intereses soberanos del país. “Creo que hoy la parte veteranía, la parte de los excombatientes de Malvinas, somos los que mantenemos firme la Malvinización y también la defensa y la soberanía. Entonces, somos los últimos sobrevivientes de esta gesta y debemos dejar bien parada la cuestión esta, porque nuestro territorio es nuestro, las Malvinas son argentinas”, afirmó.
La detección del radar británico reabrió el debate sobre la presencia de tecnologías estratégicas extranjeras en territorio argentino y enfocó la atención en la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre cuestiones de seguridad nacional. Esta reciente situación, llevó a protestas y movilizaciones por parte de excombatientes y veteranos de Malvinas en Tierra del Fuego que resaltaron la importancia estratégica de la región, en el centro geográfico de Argentina y en la ruta de comunicaciones hacia la Antártida.
El Ministerio de Defensa argentino emitió un comunicado en el que se reafirmaba el compromiso con la defensa de la soberanía nacional y se ordenó la desactivación y desarme completo del radar. La acción gubernamental fue una respuesta directa a la movilización de los excombatientes y al clamor de la ciudadanía por mantener la integridad territorial.
La situación de Malvinas hoy:
Como bien se sabe, las Islas Malvinas siguen siendo objeto de disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido. Argentina reclama la soberanía sobre las islas, a las que llama «Islas Malvinas,» mientras que el Reino Unido las administra y las llama «Falkland Islands.» La guerra de las Malvinas en 1982 fue el conflicto armado más significativo entre ambas naciones, resultando en la ocupación británica de las islas.
En la actualidad, Argentina continúa buscando una solución diplomática a la disputa territorial. A pesar de que las negociaciones con el Reino Unido tuvieron altibajos, se produjeron algunos acercamientos y acuerdos en áreas como la pesca y la comunicación aérea.
Hace poco más de un mes, estudiantes argentinos en Londres, cantaron la marcha de Malvinas frente al parlamento británico
En junio de 2023, durante la III Cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mencionaron a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa”.
Los organismos subrayaron “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica” en la moción conjunta que resultó de la jornada.
Entre los puntos más destacados del documento presentado, se resaltó la cuestión de la siguiente manera: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.
Y continúa: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.