“En este 7 de junio quiero saludar a cada uno de los y las periodistas que en este tiempo tan difícil de los trabajadores estatales y los trabajadores en general han llevado nuestra voz a cada uno de los vecinos para contarles qué es lo que estábamos viviendo. A cada uno de los que como Mariano Moreno desde La Gaceta que transmitía aquel ideario de la Revolución, ustedes han llevado nuestra voz para contar la forma en la que estamos viviendo los trabajadores hoy. Muchísimas gracias, un fuerte abrazo y feliz día del periodista”, fue el saludo de Mónica Gurina, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) a los periodistas que hacemos www.radioup.com.ar, sitio desde donde se ejerce la profesión en libertad, con visión plural y comprometida con la realidad social que nos toca vivir.
Gracias por los augurios y saludos a:
La efemérides
El Día del Periodista fue instituido por una Convención de Periodistas que se reunió en la ciudad de Córdoba en 1938, en honor a la “Gazeta de Buenos Aires”, el primer periódico fundado por Mariano Moreno en 1810 para difundir el ideario de la Revolución de Mayo.
El 7 de junio de 1810, en el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Mariano Moreno fundó el diario “La Gaceta” para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.
Incluso en uno de los primeros números del semanario, Moreno decía que “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias.
El decreto expresa que la Junta estableció que “salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de” y aclara que el objetivo es anunciar “al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés”.