El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la Sociedad Rural Argentina estima que pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe, debido a las crecidas de los ríos.
El mayor impacto se vería en la costa este del río, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30% y 37% de su stock provincial. Por el lado de la costa oeste, la provincia más afectada es Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta.
La entidad ruralista compartió un relevamiento de testimonios de socios y productores de la entidad relataron la situación en sus provincias: “La crecida del río Paraná, que es el que nos afecta en nuestra zona, es la más importante en los últimos 20 años. Actualmente está en 39 el río Iguazú, o sea que prácticamente va a quedar todo bajo agua, no va a quedar ninguna isla, eso es lo que se prevé”, dijo un productor ganadero de Esquina, Corrientes.
Desde inicios de la semana pasada se pudo ver a productores ganaderos sacando sus animales de los campos hacia la zona continental de Ituzaingó. Aguas abajo, ya en los departamentos Bella Vista, Goya y Esquina, los productores tomaron nota y pudieron armar la salida de sus animales con más tiempo, pero con los riesgos que esto siempre implica.
En la jornada del miércoles se realizó una reunión entre autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Fundación Correntina para la Sanidad Animal, en la cual se decidió que los movimientos de hacienda desde zonas de islas hacia otros campos podrán realizarse sin la vacunación correspondiente contra la aftosa, y la hacienda se vacunará en el campo de destino.
(Fuente: El Litoral)