Lo advirtió el referente yerbatero Sergio Delapierre, quien advirtió que el costo que afrontaron los intendentes para movilizar a personas para el acto proselitista de la Renovación, salió del bolsillo de los contribuyentes. “Con propaganda no se defiende nada, se defiende con hechos, con trabajo, con obras y eso es lo que estamos reclamando, que los recursos vayan a cosas productivas”, fustigó.
El exdirector del INYM por el sector de secaderos y referente yerbatero Sergio Delapierre disparó munición gruesa contra el gobierno provincial por el fastuoso acto proselitista de la Renovación, “en defensa de la paz y la libertad”, este 30 de mayo, donde cerca de 30 mil personas fueron llevadas por micros de toda la provincia para “respaldar” a la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, muy cuestionada por congelar salarios de estatales y policías entre noviembre y febrero, cuando la inflación acumulada alcanzó el 72%.
En diálogo con el programa RX – Realidad Mixta, Delapierre fue tajante en su rechazo al acto proselitista del oficialismo provincial, posiblemente costeado con dineros del Estado provincial y de los municipios. “La verdad, en el poco tiempo que pasó de la movilización hasta ahora, en todos los grupos de productores hubo un repudio generalizado a realizar este tipo de movilizaciones con dinero de contribuyentes, porque todo esto se financia con los municipios que cargaron el micro con gente”, disparó el productor, apuntando al oscuro financiamiento de la movilización que según el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, fue “espontánea”.
Dejando en claro que descree de las denuncias de un supuesto intento de desestabilizar al gobierno por parte de sectores que “fogonean” un reclamo que es eminentemente salarial –así lo demuestra el sector de los policías que acordó una recomposición de haberes y levantó su acampe frente al Comando Radioeléctrico I–, Delapierre insistió en que se trató de un acto innecesario y costoso.
“Nos pareció que no es apoyar nada. Nadie amenazó, no hubo un estado de sitio de parte de nadie, no hubo violencia como para decir que estaba en juego la democracia o algo así. Lo que hubo fueron hechos aislados de gente que reclamó, gremios que reclamaron, y yo creo que a la justicia le corresponde evaluar quién se excedió y quién no”, acotó Delapierre.
Machacando sobre el fenomenal costo de la movilización proselitista, Delapierre insistió en que los productores agrarios misioneros se plantearon: “¿Era necesario generar una movilización como la que se hizo, que fue muy grande? ¿Era necesario? Un gobierno, necesita que el pueblo salga a respaldarlo a instancias de que cada intendente agrupó gente. Y sabemos cómo la gente bajo presión y por compromiso para seguir perteneciendo al staff del Estado a veces acceden a viajar y a prestarse para ese tipo de movilizaciones. Eso no fue una movilización espontánea, eso es lo que no nos gusta”, sentenció Delapierre.
Hambre en Misiones | Las imágenes de entrega de alimentos previas al acto proselitista del #30M de la Renovación
“Nosotros hicimos cálculos y seguramente se superaron los $200 millones en gastos”, amplió el dirigente. “Es un cálculo que lo hicieron los productores rápidamente con una calculadora, sabiendo que cuesta movilizar un micro y se multiplicó por la cantidad de municipios y te da una cifra que bueno, que la desmientan si no es”, desafió el exdirector del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Vinculando el despilfarro proselitista, con claros componentes clientelares, y el desfinanciamiento de los municipios, Delapierre recordó las muchas obras que están inconclusas en Misiones, para las que “no hay plata” según el discurso oficial.
“Nos parece (inoportuno) el hecho de hacer una movilización cuando por otro lado estamos la gente del interior reclamando el mantenimiento de los caminos. Y se dice que no hay recursos suficientes. Vialidad que tiene 15 máquinas, la mayoría no están en funcionamiento porque están descompuestas. ¿Por qué no se pone la plata en eso? ¿Por qué se malgasta el dinero?”, lanzó Delapierre. Y explicó: “Eso generó realmente un descontento muy grande, que lo estamos viviendo en los distintos grupos y bueno, que quede planteado. Yo lo digo públicamente”, aseveró.
Protestas en Misiones | “El accionar de la Renovación habla de un cinismo total y de querer hacer la vista gorda a los problemas que atraviesa la provincia”
En esta línea, Delapierre insistió sobre el origen de los recursos para la movilización proselitista renovadora del 30M. “De todo ese gasto que significó mover (micros con personas) ¿quién puso la plata? Eso salió del Estado. Nadie puso dinero para viajar. Entonces nos parece una contradicción. En momentos que escasean los recursos”, insistió.
“No se justifica que Vialidad tenga una máquina niveladora parada en (Puerto) Esperanza y que la municipalidad de 9 de julio tenga una niveladora que fue secuestrada por un juicio, y faltaban solamente $6 millones de para terminar de pagar el juicio y que este un años sin trabajar. Ahí tenía que ir el dinero. No malgastar y mover micros con gente que encima va porque le dicen que tienen que ir. O sea, de mal gusto todo realmente. En este momento tenemos que ahorrar dinero para las cosas importantes y una de las cosas importantes es el mantenimiento de los caminos, por decir algo”, enfatizó Delapierre que también recordó la falta de recursos de la policía para combatir delitos rurales.
“Ya que se hablaba tanto de la policía (que estaba protestando por salarios), la policía debe tener, le estamos reclamando también estas camionetas cuatro por cuatro para los destacamentos contra delitos rurales y que tengan suficiente combustible. Entonces creo que hay prioridades y en esto fue de mal gusto hacer una movilización para, y con eso se pretende defender un gobierno. No es necesario hacerlo de ese modo”, sentenció.
La Renovación movilizó militancia rentada en micros, para desalentar protestas en la Legislatura de Misiones
“Con propagandas no se defiende nada, se defiende con hechos, con trabajo, con obras y eso es lo que estamos reclamando, que los recursos vayan a cosas productivas”, cerró Delapierre, fulminante con el gobierno renovador.
En diálogo con este portal, Delapierre se explayó sobre el cálculo que hicieron para estimar lo que gastó el Estado provincial y los municipios en el acto rovirista del 30M. La movilización deja en “evidencia flagrante de que hay plata, pero lo que no hay son prioridades. Prueba de ello es la movilización rentada con nuestra plata”, machacó.
Según las estimaciones de los productores, estos son algunos números para tener en cuenta al momento de estimar el financiamiento del 30M “por la paz y la libertad”:
1 colectivo para 49 pasajeros 180 km ida y vuelta sale $ 450.000 (a $900 el.km aprox). considerando que son 76 municipios, aprox la cuenta da $ 34.000.000
Refrigerio:
2 choripanes para 3.742 personas, otros: $ 15.000.000
1 gaseosa por persona otros: $ 5.000.000
1 bolsa de provista de $ 5.000 otros $18.620.000
Solo está movilidad rentada salió: $ 72.620.000.
“Se espera que lleguen 10.000 los muchachos a la movilización, por lo que serían más de $210.000.000 pagados con nuestra plata, claro”, se quejaba uno de los productores que hacía cálculos sobre el fenomenal costo de la fiesta renovadora en la Legislatura, de este 30 de mayo. “Cuántas escuelas se podrían techar con ese monto. Al menos una, por ejemplo, la EPET de Eldorado que hace seis meses destecharon y el contratista de llevo las chapas viejas y las nuevas”, graficó el colono sobre la cuestión.
Cabe aclarar que según el diputado provincial Martín Cesino (Frente Renovador de la Concordia) hubo entre 30 mil y 40 mil personas participando del acto proselitista del gobierno provincial. Un número más conservador indica que hubo unas 20 mil personas, con lo que los costos de la movilización serían mucho mayores a los estimados por los productores.