Según uno de los residentes del pueblo, los problemas con la línea de 33 Kv, se arrastran desde hace décadas, aunque se agravaron con las inundaciones propiciadas por la crecida del río Uruguay. Además de apuntar a la opacidad de los balances contables de la cooperativa, señalan que en la entidad casi todos los socios tienen cargos, y como son los únicos que pueden elegir autoridades, siempre resulta reelecto el cuestionado Fredy Frank.
Los cortes de luz reiterados y prolongados, la baja tensión que destruye electrodomésticos, y la falta de agua en la localidad de 25 de Mayo y zonas aledañas, donde el servicio está concesionado a la Cooperativa Alto Uruguay Limitada, generó un profundo malestar entre los usuarios, que esta semana protestaron frente a la entidad y frente a la intendencia, exigiendo la renuncia y remoción del presidente “cuasi vitalicio” de la CAUL, Fredy Frank.
En ese marco, uno de los damnificados y residentes de 25 de Mayo, accedió a dialogar con www.radioup.com.ar, explicando detalladamente la situación que atraviesan, que incluye la quema de electrodomésticos, la pérdida de alimentos perecederos y de medicamentos, y hasta intoxicaciones alimenticias. El licenciado en quinesiología Julián Visentini aseguró a este medio que la línea de 33 Kv, que es responsabilidad de la empresa provincial EMSA (Energía de Misiones SA), presenta problemas desde hace décadas. “Cada vez que hay una creciente del río Uruguay, como la línea está al borde del río, se inunda y bloquea el paso de la energía eléctrica. Esta problemática no es de ahora, no es por esta última creciente, sino que ya viene desde hace 40 años”, aseguró Visentini.
“Todos los usuarios estamos cansados y queremos un cambio de esa línea. Hicimos una reunión y presentamos una nota formal (a EMSA) y fue llevada directamente a Posadas, donde nos respondieron que iban a supuestamente modificar esa línea. Pero ya hace varios años se mandó una nota y no hay una acción (concreta). Responden y nunca cambian”, se quejó el quinesiólogo.
Además, apuntó a que “las instalaciones (de la CAUL), que son muy precarias y la línea de lo que es la alta tensión directamente no llega a los vatios que deberían llegar. Debería llegar a 220 V y no llega a los 170 V. Por eso a los usuarios no les funcionan los electrodomésticos, o se queman producto de la baja tensión”, comentó Visentini.
“Por el corte de esta línea, la interrupción de la energía eléctrica, por la crecida del río, los usuarios quedan más de una semana sin energía eléctrica, y sin agua. Se echa a perder productos alimenticios. Tenemos pérdidas producto de esa problemática. Necesitamos una acción urgente de la CAUL o de EMSA”, remarcó Visentini sobre el reclamo que vienen haciendo en 25 de Mayo.
En contacto con el portal www.radioup.com.ar, Visentini insistió en que la merma en la potencia de energía que provee la CAUL en 25 de Mayo, se deben a “una mala instalación, por una mala infraestructura de las redes. Todos los usuarios estamos disconformes con lo que es la gestión de la cooperativa a CAUL. Estamos todos reunidos con el mismo propósito de cambiar esto porque ya estamos cansados de esta situación. Siempre hay una mala gestión de la cooperativa por parte del presidente Frank”, cuestionó.
“La problemática fundamental es la parte de la gestión también porque aparte de la infraestructura, del personal que no tiene las herramientas adecuadas para hacer el mantenimiento, hacer el trabajo adecuado, hay una mala gestión de fondos. Todos sabemos que hay subsidios (estatales) ya que es una cooperativa, hay subsidio de afuera y viene plata, pero hay una mala gestión de fondos por parte de la cooperativa”, reiteró Visentini, quien aclaró que “cada usuario paga su boleta de luz, todos los meses”.
De acuerdo con el quinesiólogo, la mala gestión de la CAUL se padece desde hace años, pero no pueden cambiar al presidente por la forma en que está organizada la cooperativa, en lo que refiere a la elección de sus autoridades. “Frank hace varios años que está en la gestión y nos parece injusto también que la votación sea solamente de los socios. Porque cuando se convoca a la asamblea solamente los socios pueden votar y levantan la mano en un ‘voto cantado’, para elegir a Freddy Frank como presidente de la cooperativa. Hace como como 15 años que está manejando la cooperativa, pero la gente ya está cansada y no le podemos sacar”, comentó Visentini.
“Estamos a gritos pidiendo a todos los medios que nos escuchen porque queremos juntar fuerza y poder cambiar esa ley (constitutiva de la CAUL), porque es injusto que no podamos sacar un presidente que no queremos. Todos los usuarios tenemos de participar en una votación justa, para hacer un cambio (en la cooperativa)”, fundamentó Visentini, quien explicó una de las causas de la hegemonía de Frank en la CAUL que preside, por lo menos, desde 2006.
De acuerdo con las normas de funcionamiento de la CAUL, “solamente los socios pueden votar. Y los socios, en su mayoría, tienen un cargo en la cooperativa. O sea que van a levantar la mano en favor del actual presidente. Eso nos parece injusto. Y aparte, si querés asociarte, hay una ley que determina vos pagas para asociarte pero que te pone la excusa de que no hay más cupo. O sea, es inaccesible a la votación”, remarcó el quinesiólogo, quien puso de relieve que los usuarios afectados por los servicios de esta cooperativa, son entre 3.600 y 4000 personas.
En cuanto a si están conformando una lista para competir con la actual dirigencia que encabeza Frank en la CAUL, con las limitaciones del caso por la imposibilidad de asociarse a la cooperativa, Visentini admitió que los afectados no quieren a un dirigente político o el intendente de otra localidad, como presidente de la Cooperativa.
Por otra parte, el licenciado puso el foco en la falta de transparencia de la gestión de Frank en la CAUL, cuyos balances se aprueban en estas asambleas en las que habría fuertes condicionamientos que favorecen al oficialismo. “Claramente los usuarios no estamos ni enterados del manejo de los fondos. No tenemos un informe para visualizar los fondos que vienen en calidad de inversiones a la cooperativa. No tenemos también información de cuánto se recauda de luz entre todos los usuarios y cuánto se invierte también. La cooperativa anduvo invirtiendo en unas líneas, pero no hay claridad en los números, o sea, los usuarios no están ni enterados de lo que es la inversión en la cooperativa”, aseguró Visentini.
Vinculado a esto, el quinesiólogo dijo haberse comunicado con la contadora de la CAUL, pero la mujer eludió las preguntas. “Me dio vuelta, y no sabe de los números, no tienen registro de inversiones, de subsidios. Es una locura, ya estamos cansados”, graficó.
En cuanto a cómo subsisten los vecinos de 25 de Mayo y las localidades afectadas por la mala prestación de la CAUL, Visentini describió: “Las condiciones son extremadamente delirantes porque nuestra vida corre en peligro por culpa de este corte de luz. ¿Por qué? Porque estuvimos, entres una y dos semanas sin luz. Nosotros teníamos alimentos en las heladeras y todo en óptimas condiciones. Y con ese corte de luz estuvimos consumiendo alimentos que son perecederos. Y varios tuvieron intoxicación alimentaria. que tuvieron que ser derivados a hospitales, imagínese, por producto del corte de luz”, señaló.
“La situación es terrible. Aparte de esto, los cortes de agua, porque la CAUL también está comprometida a administrar agua al municipio de Santa Rita. Y los usuarios quedaron sin luz y sin agua. Es caótica la situación que estamos pasando. La gente tiene que invertir en generadores, invertir de su plata, de su trabajo, aparte de la boleta del exorbitante que pagamos. Tienen que invertir de su plata en generadores de energía, para poder tener luz. Es algo increíble y los usuarios estamos cansados de esta situación”, graficó Visentini.
Este perjuicio en la refrigeración de alimentos, también se extiende los medicamentos, a los electrodependientes y a la prestación de salud. Los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de la zona, “se ven afectados por los cortes de luz o sea directamente no se puede atender a las personas. Y si alguien tiene algún medicamento que debe estar a temperaturas adecuadas o necesitan de la energía eléctrica para mantener su salud, también tienen problemas”, comentó.
Por último, Visentini remarcó que ni la CAUL ni el municipio proveen de generadores de energía, como paliativo para las familias que llevan días o semanas con problemas en el servicio de electricidad. “Estamos a la deriva. Es una situación de que ‘arreglate como pueda’. Nadie se hace cargo, ni se hace responsable. Es una locura, una cosa de no creer, que en pleno 2023, no podamos acceder a algo básico como lo es la energía eléctrica y el agua potable”, sentenció.