Se cumplen 18 años del debut fallido de Lionel Messi con la Selección Argentina en Budapest. Lo que se anticipaba como un día para recordar, terminó siendo una dolorosa experiencia para quien terminaría siendo máximo goleador histórico, jugador con más presencias, capitán y campeón de América y del mundo con la Albiceleste.
El 17 de agosto de 2005, Messi tuvo su esperado estreno con la mayor en un amistoso contra Hungría. A los 18 minutos del segundo tiempo, José Pékerman le dio ingreso en lugar de Lisandro López, pero solamente duró 45 segundos en cancha: en la primera pelota que tocó, se dispuso a encarar y el lateral Vilmos Vanczák lo tomó de la camiseta. Un joven Lionel de 18 años intentó sacárselo de encima con un manotazo que rozó el rostro del húngaro, quien exageró y convenció a Markus Merk -árbitro de aquel partido- de mostrar la tarjeta roja.
«Pensaba ‘entré y me echaron, no me van a llamar nunca más’. Fue terrible», expresó Messi sobre ese episodio en una entrevista en 2019. Además, La Pulga venía de ser la figura en el Mundial Sub-20 de Holanda que obtuvo la Selección Argentina bajo la conducción de Francisco Ferraro. Aquel torneo lo arrancó en el banco, pero terminó siendo el máximo goleador (seis) y mejor jugador del certamen.
Messi, imbatible en la Selección Argentina: todos sus números
En total jugó 175 partidos, marcó 103 goles. Fue parte de 56 asistencias.
En los mundiales disputó 26 partidos e hizo 13 goles.
En Copas América jugó 34 partidos y marcó 13 goles.
Mientras que en amistosos internacionales: Jugó 54 partidos, marcó 49 goles e hizo 18 asistencias.