RadioUP 95.5 conversó con Alicia Konig, vicedirectora del BAPAyC de Posadas, y Micaela Zanabria, exprofesora del Colegio Antonio Biale en Colonia Liebig, Corrientes, quienes reflexionaron sobre la educación y la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes.
Alicia Konig, vicedirectora en Posadas, y profesora de matemáticas, habló sobre los desafíos y logros que enfrenta en su rol. Destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración en la educación pública. La vicedirectora explicó la diversidad de estudiantes en su escuela: «Ofrece turnos tarde, intermedio y noche; también tenemos la lucha puntual por establecer una tecnicatura superior en el colegio», comentó la profesora.
Sobre los desafíos que enfrentó este año al frente de la institución con casi cincuenta años de trayectoria, Konig expresó: «No es tarea fácil dirigir una escuela con una historia tan rica y diversa, especialmente en un contexto marcado por desafíos sociales y económicos».
Destacó que su formación y preparación la llevó a abrazar la educación pública y a defenderla con pasión. Enfatizó la importancia de trabajar en equipo con todo el colegio y resaltó que, aunque su rol conlleva responsabilidades de control, la colaboración con todo el equipo docente es esencial para el buen funcionamiento.
La vicedirectora también compartió detalles sobre el entorno educativo en el que trabaja. Actualmente, esta institución de Posadas ofrece turnos tarde, intermedio y noche, con una matrícula de más de seiscientos alumnos distribuidos en los tres turnos, además, mencionó que están trabajando en la posibilidad de ofrecer una tecnicatura superior, un proyecto que está en proceso y en vías de aprobación. También reiteró su compromiso con la educación pública, destacó la importancia de seguir adelante a pesar de los desafíos y de trabajar juntos para alcanzar metas educativas en beneficio de los estudiantes.
El docente se enfrenta a desafíos sociales y económicos además del dictado de la clase.
Micaela Zanabria, ex docente de Lengua y Literatura en Colonia Liebig, Corrientes, compartió su opinión sobre el papel de la lectura en la formación de los jóvenes y su relación con el desarrollo de habilidades críticas.
Destacó que: «La lectura enriquece el conocimiento y fomenta el pensamiento crítico al exponer a los jóvenes a diversas perspectivas y argumentos».
Zanabria también compartió una experiencia como docente en Corrientes, en la que utilizó una actividad práctica sobre metáforas para estimular la creatividad de sus estudiantes: «Una de la anécdota más significativa que recuerdo fue la de trabajar sobre figuras retóricas con el objetivo de dar ejemplos de metáfora, donde se le pedía a los alumnos que sacaran un objeto de una bolsa y sin mirar lo describan y crearan una metáfora relacionada con ese objeto, algo abstracto como una emoción o una idea. En lo personal creo que fue una actividad que recuerdo generó muchas cosas dentro los estudiantes».
El uso de la tecnología para transmitir conocimientos y generar debates en las aulas es una constante.
También resaltó las estrategias que utiliza para mantener el interés y la participación de los estudiantes en sus clases, incluyendo el aprendizaje activo, a través de actividades como debates, resolución de problemas, presentaciones, proyectos, y el uso de tecnología educativa, es decir usar herramientas tecnológicas, como software educativo, plataformas en línea y dispositivos móviles, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, propuestos por el colegio.
La historia de Alicia Konig, y Zanabria son testimonios del dedicado trabajo junto a los estudiantes en la educación y su firme compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de los jóvenes en la sociedad. Ambas educadoras enfatizaron la importancia del acompañamiento constante y la lectura en la formación de los jóvenes, preparándolos así para un futuro académico y laboral de éxitos.